Escala europea de riesgo de aludes Imprimir
Uso Público - Escalada

alud

La escala europea de riesgo de avalancha comporta 5 niveles de riesgo definidos por una evaluación de la estabilidad y de sus consecuencias en términos de probabilidad de activación de avalancha.

En montaña el riesgo cero no existe y el peligro al que se expone une esquiador o montañero crece con el valor del índice.

 

Nivel de peligro

Icono

Estabilidad del manto nivoso

Probabilidad de desencadenamiento de aludes

5. MUY FUERTE

nivel-5

El manto nivoso es, en general, muy inestable.

Son esperables numerosos aludes grandes, en algunos casos muy grandes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.

4. FUERTE

nivel-4

El manto nivoso está débilmente estabilizado en la mayoría de laderas empinadas (*).

Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*). En algunos casos, son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.

3. NOTABLE

nivel-3

El manto nivoso está entre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*).

Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín. En algunos casos, son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.

2. LIMITADO

nivel-2

El manto nivoso está en algunas laderas empinadas solo moderadamente estabilizado (*); en el resto, está, en general, bien estabilizado.

Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín. No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.

1. DÉBIL

nivel-1

El manto nivoso está, en general, bien estabilizado.

En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*) y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.

 

(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de peligro de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.).
- Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con una inclinación menor de 30º.
- Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
- Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las
crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
- Débil: un único esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de
10 m). Raquetista.
- Fuerte: dos o más esquiadores/surfistas etc. sin respetar la distancia de seguridad.