En la Antártida comienzan los trabajos de investigación Imprimir
Lunes, 04 de Febrero de 2008 10:20

Campamento Un grupo de científicos se encuentra en la Antartida para estudiar ecosistemas acuáticos polares. Durante esta campaña, un investigador del Centro de Investigación y Gestión del Parque Natural de Peñalara, ubicado en Rascafría y gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, colabora en este proyecto y en la actualidad se encuentra en la Península Byers (Isla Livingston) junto con otros tres científicos y dos técnicos especialistas en montaña.

El Proyecto LIMNOPOLAR, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid, pero en el que también participan otros muchos centros de investigación, está dirigido al estudio de ecosistemas acuáticos polares, con especial atención al posible efecto del cambio climático sobre este tipo de ecosistemas.

La investigación se lleva cabo en la Península de Byers, donde ni siquiera hay una base antártica permanente. Por ello, el equipo expedicionario se aloja en un campamento temporal compuesto por dos igloos de fibra de vidrio (que hacen las veces de laboratorio y comedor-cocina) y en tiendas de campaña. Se trata de una zona especialmente protegida debido, entre otras razones, a la relativa abundancia de lagos y lagunas donde poder estudiar con detalle la ecología de estos ecosistemas acuáticos tan singulares.

El equipo de trabajo desembarcó en Byers la noche del 25 de enero y dedicó los primeros días a poner a punto todos los sistemas imprescindibles para su estancia en la zona: antena de comunicaciones, sistemas de generación de energía, montaje de las tiendas de campaña, organización del material, etc. También se realizó el porteo a uno de los lagos del numeroso material que utilizarán durante esta campaña.

Aunque los trabajos dependen en gran medida de la meteorología reinante, está previsto que en los próximos días los investigadores instalen un sistema automatizado de toma de muestras de agua del lago y medición en continuo de determinadas variables ecológicas, que podrá ser controlado por satélite una vez que regresen a España.