Respuesta de estrés fisiológico en las poblaciones de corzo Imprimir
Investigación - Fauna

Heces de corzoSe han analizado los factores que influyen en la respuesta de estrés fisiológico en el corzo a través del análisis de 120 muestras fecales recogidas durante los años 2009 y 2010. Hasta hace pocos años, para este tipo de análisis se usaban principalmente muestras procedentes de plasma. Sin embargo, la recolección de dichas muestras es un método invasivo, pues requiere la captura y manejo de los animales y produce además estrés en los mismos, por lo que esta nueva técnica es mucho más adecuada y económica.

El tipo de hábitat y la interacción de éste con la presión ganadera fueron los factores responsables del aumento en los niveles de estrés fisiológico de la especie en el Valle de El Paular. Las muestras fecales de corzo recolectadas en los pinares silvestres, mostraron niveles medios de cortisol más elevados que las recogidas en los rebollares.

Sin embargo, las zonas con aprovechamiento cinegético y las zonas vedadas, al contrario de lo esperado, no mostraron diferencias en los niveles de cortisol fecal. La actividad cinegética no parece suponer molestias importantes a las poblaciones de corzo en la zona. La caza en la zona de estudio se realiza bajo modalidades tradicionales.

cortisol vs hábitatPor último, la carga de parásitos pulmonares tampoco explicó las variaciones en las concentraciones de cortisol fecal. Estos resultados están en concordancia con la caracterización poblacional llevada a cabo en la zona de estudio. El estado sanitario de las poblaciones de corzo estudiadas a través de análisis infecciosos no reveló enfermedad alguna, ni niveles de anticuerpos alarmantes. Las concentraciones de parásitos encontradas y las especies presentes en las muestras recogidas estaban en equilibrio con la carga parasitaria de una población sana.